10 de octubre de 2023
El jueves por la noche, Tesla introdujo otro recorte de precios para su Model 3 y Model Y, tal como se representa en su sitio web para consumidores, lo que llevó el precio de estos nuevos vehículos eléctricos al nivel más bajo de su historia.
La medida, que reduce hasta 2.250 dólares de descuento en estos modelos, dependiendo de la versión, sigue directamente a las noticias de principios de esta semana de que, a nivel mundial, las entregas de Tesla en el tercer trimestre no alcanzaron lo esperado. Considerados como un solo trimestre, es posible que no estén en camino de cumplir con la guía de 1,8 millones de vehículos de la compañía para 2023.
Tesla también presentó recientemente una versión básica del Modelo Y con tracción trasera, por lo que, en conjunto, el costo de entrada del Modelo Y es mucho menor que hace un par de semanas. Ahora comienza en $45,380, incluyendo destino. Si puede reclamar el crédito fiscal para vehículos eléctricos de $7,500, su precio efectivo es de solo $37,880. Y antes del crédito, el Long Range ahora se ubica por debajo de $50,000.
El recorte de precios es el último de una serie de muchos y una tendencia que esencialmente comenzó a fines del año pasado. El más notable de ellos fue una medida de enero de 2023 que redujo los precios de Tesla hasta un 20%. El fabricante de automóviles también reintrodujo en 2023 las versiones de gama estándar del Model S y Model X, y redujo el precio de esos modelos premium en decenas de miles este año. Otro recorte de precio reciente para el Model X lo hace elegible para el crédito fiscal para vehículos eléctricos renovado y su límite de $80,000 para los SUV.
Estados Unidos aún no ha visto el lanzamiento de un Tesla Model 3 actualizado, denominado Highland, que actualmente se está lanzando a Europa, China y algunos otros mercados. Si bien parte del retraso en las entregas globales de Tesla puede deberse a esa rampa, los precios más bajos en Estados Unidos son una indicación probable de que no es la única razón.
Si tomamos en cuenta los totales de entregas del año pasado, las ventas en Estados Unidos representaron más del 40% de las ventas globales de Tesla. En 2022, vendió alrededor de 536.000 vehículos en EE.UU., mientras que entregó 1,31 millones de vehículos en todo el mundo.
Teniendo en cuenta eso y otros recortes de precios en los primeros meses del año, en abril, el Model 3 y el Model Y eran más baratos que el vehículo nuevo promedio, EV o no.
¿Los continuos recortes de precios de Tesla han señalado una guerra de precios para los vehículos eléctricos? Hasta ahora, la comparación más cercana es que Ford rebaja casi $10,000 el precio de la F-150 Lightning. Otros fabricantes de automóviles aún no se han comprometido y han optado por ofrecer una serie de incentivos en lugar de bajar el precio de etiqueta. Pero una vez que una sola empresa, además de Tesla, lo rebaje significativamente de esta manera, las cosas podrían ponerse muy interesantes.