10 de octubre de 2023
Un número limitado de conductores estadounidenses de vehículos eléctricos Mercedes-Benz pronto tendrán acceso a Drive Pilot, un sistema de asistencia al conductor que, según Mercedes, permitirá a los conductores apartar la vista de la carretera en determinadas situaciones.
Drive Pilot promete mejorar la capacidad de conducción autónoma porque es lo que Mercedes afirma que es un sistema SAE Nivel 3 que ofrece «conducción condicionalmente automatizada». En este caso, eso significa que los conductores pueden quitar las manos del volante a bajas velocidades en autopistas premapeadas, pero también quitar la vista de la carretera, algo que no está permitido con los sistemas de Nivel 2.
Drive Pilot se lanzó en Alemania el año pasado, pero esta semana Mercedes anunció que había recibido la aprobación del regulador para implementar el sistema en California y Nevada. Una vez superado ese obstáculo regulatorio, lo que Mercedes llama la versión «lista para producción» de Drive Pilot aparecerá a finales de este año, comenzando con una «flota limitada» de autos EQS, seguida de un lanzamiento más amplio a principios de 2024.
Según un comunicado de prensa de Mercedes, Drive Pilot se instalará en las versiones modelo 2024 tanto del EQS como del sedán Clase S de gasolina y se activará a través de la tienda de aplicaciones Mercedes Me Connect. Debido a que Drive Pilot solo ha recibido aprobación formal en California y Nevada, los automóviles equipados con el sistema solo se venderán a través de concesionarios participantes en esos estados.
El precio comienza en $2500 por una suscripción anual. Mercedes afirma que un modelo basado en suscripción es más apropiado porque ofrece mayor flexibilidad a los clientes. Si el propietario de un EQS o Clase S se muda a otro estado donde el sistema no está aprobado, o a cualquier área sin las carreteras cartografiadas necesarias para que el sistema funcione, simplemente puede dejar de pagar la suscripción, dice Mercedes.
Sin embargo, Drive Pilot no es sólo software. Incluye sensores adicionales además de los que ya se ofrecen en el paquete de asistencia al conductor para el sedán EQS y la Clase S. Incluyen lidar, una cámara en la ventana trasera, micrófonos para detectar las sirenas de los vehículos de emergencia y un sensor de humedad en la carretera en el hueco de la rueda. Los automóviles equipados con Drive Pilot también tienen hardware de dirección y frenado redundante, además de botones grandes en el volante para activar y desactivar el sistema.
Un sistema de este tipo encaja con la personalidad del EQS, que ha sido un buque insignia de la tecnología desde el principio. Mercedes ha adelantado que Drive Pilot también está en camino para otros modelos, como potencialmente un vehículo eléctrico de producción más pequeña basado en el Concept CLA-Class mostrado recientemente en el Salón del Automóvil de Munich de 2023.